Campeonato Provincial de Sevilla CxM
ENTRENOS OFICIALES
29 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Lugar de salida: Complejo Turístico Peñón de Algamitas (Algamitas)
Hora de salida: 09:00 de la mañana
Distancia: 9-12 km (recorrido por el Peñón)
12 DE OCTUBRE DE 2014
Hora de salida:
08:00: grupo de senderismo
09:00: grupo de carreras
Distancia:
21 km (recorrido completo): grupo de senderismo
9-12km o 21 km (según grupos de organización): grupo de carreras
· 15:00: Comida de convivencia ( paella) para todos los asistentes (confirmar asistencia) en Complejo Turístico Peñón de Algamitas (Algamitas)
PRESENTACIÓN
La prueba “Peñón Xtreme” es un evento deportivo que discurrirá por unos parajes naturales de media montaña con una atracción aventurera increíble.
Esta carrera por montaña es organizada por el Club de Montaña Sierra Sur el cual quiere brindar a los amantes de la naturaleza poder disfrutar de un día de festividad deportiva, respaldado por la buena organización, el buen hacer y la experiencia de un club con más de 15 años de antigüedad y que está acostumbrado a organizar grandes eventos.
No obstante el Club de Montaña Sierra Sur quiere poner en conocimiento de todos lo/a s posibles participantes de esta prueba, que “Peñón Xtreme” en su primera edición será una carrera por montaña que destacará por su agresivo carácter montañero. El trazado de la prueba no es apto para novatos o neonatos en esto de correr por montaña. Debido a su recorrido geográfico existirán zonas muy técnicas y con cierto peligro añadido para la inexperiencia o imprudencia del participante. Por ello el Club de Montaña Sierra Sur quiere que todos aquellos que quieran saborear el néctar de una prueba dura, exigente y montañera sean consecuentes con su preparación, capacidad y experiencia en el mundo de las carreras por montaña.
Todo esto junto con la exhaustiva organización y minimización de los riesgos posibles harán de “Peñón Xtreme” una carrera marcada en rojo en el calendario de muchos aficionados a este gran deporte que nos reúne.
“Peñón Xtreme” es una carrera por montaña que tendrá un recorrido de 21 km aprox. y un desnivel positivo acumulado en torno a los 1500m
Tendrá lugar el próximo 2 de Noviembre de 2014 y se desarrollará en la localidad de Algamitas.
Tendrá comienzo a las 9:00 de la mañana en el Complejo Turístico Peñón de Algamitas de dicha localidad.
Los participantes podrán disponer de suelo duro en citado complejo la noche anterior si lo desean.
El Complejo Turístico Peñón de Algamitas posee un convenio con la Federación Andaluza de Montaña de manera que aquellos participantes federados de la prueba “Peñón Xtreme” podrán disfrutar de importantes descuentos en las instalaciones del mismo: cabañas, bungalós, restaurantes, etc.
A continuación se detalla el reglamento de la prueba “Peñón Xtreme” así como el programa del evento deportivo ambos podrán visualizarse en la web: www.clubsierrasur.com
Desglose de los avituallamientos de la prueba
Avituallamientos
Nº
Distancia
Lugar
Tipo Avituallamiento
META: comida de convivencia
Atención para la prueba será Obligatorio llevar el siguiente material, de lo contrario los jueces no le permitirán salir.
MATERIAL OBLIGATORIO
· Tarjeta federativa para la retirada de dorsal (federados)
· Teléfono móvil con batería cargada (es probable que, si está acabado para esa fecha, se pruebe un programa de geolocalización)
· Cortavientos (según climatología)
· Silbato
MATERIAL ACONSEJABLE
· Cortavientos
· Bidón/ Recipiente para transportar agua
· Bragas
· Guantes
· Gorra
· Gafas de sol
· Crema solar
· Bastones
PROGRAMA PEÑÓN XTREME
SÁBADO 01/11/2014
18:00-20:30: Entrega de dorsales en el Complejo Turístico Peñón Algamitas
22:00: Recepción y alojamiento para aquellos participantes que soliciten suelo duro.
DOMINGO 02/11/2014
06:00- 07:30: Recepción y desayuno para los participantes próximo arco de salida en Complejo Turístico Peñón Algamitas.
07:00- 08:30: Entrega de dorsales próximo a arco de salida.
08:30-08:45: Charla explicativa para todos los participantes sobre la prueba.
09:00: Salida de la prueba Peñón Xtreme.
11:30- 12:00: Hora estimada de llegada de los primeros corredores.
15:00: Fin de la prueba Peñón Xtreme y almuerzo de convivencia.
15:15: Entrega de trofeos.
16:00: Finalización y Clausura de la prueba PEÑÓN XTREME 2014.
REGLAMENTO: I CARRERA POR MONTAÑA PEÑÓN XTREME 2014
La prueba Peñón Xtreme se desarrolla en un paraje natural espléndido para la práctica deportiva, pero la organización quiere hacer saber a todos los posibles participantes que estaremos ante una prueba dura y en ciertos tramos existirán riesgos importantes para los corredores. La organización dispondrá de todas las medidas necesarias para el buen curso de los acontecimientos, (pasamanos, cuerdas, cadenas, personal de la organización…) pero siempre dependerá en gran medida de que los participantes acaten las instrucciones de la organización y sean conscientes de que se trata una prueba montañera para la que deben poseer la condición y preparación física necesaria.
Fecha: 2 Noviembre de 2014
1.- La I carrera por montaña Peñón Xtreme es organizada por el Club de Montaña Sierra Sur.
2.- Peñón Xtreme se celebrará el próximo día 2 de Noviembre de 2014. Su salida se realizará a las 9.00 h desde el Complejo Turístico Peñón de Algamitas, situado en la localidad sevillana de Algamitas. Recorrerá el medio natural de la comarca de la sierra sur de Sevilla, localizada en dicho municipio. En este mismo lugar se realizará la llegada de la prueba. Junto a la salida-meta, se designará un lugar para la recogida de dorsales, hasta media hora antes del inicio de la carrera. También se podrán recoger el día antes a partir de las 18:00 h., en el lugar designado por la organización en citado Complejo Turístico.
3.- La prueba se desarrollará sobre un recorrido por caminos, veredas y sendas de montaña de 21 km. aproximadamente y con un desnivel positivo acumulado aproximado de 1500 m. Para las categorías Cadete y Junior se establece un recorrido alternativo de 10 km., sobre el mismo trazado de la anterior.
4.- La carrera por montaña será de carácter competitivo, estableciéndose una clasificación por tiempos.
5.- La prueba está abierta a todos los atletas, montañeros y deportistas mayores de 18 años. O mayores de 16 años con autorización paterna.
6.- Se establecen las siguientes categorías:
- Cadete: 15, 16 y 17 años, es decir, que no cumplan los 18 años el año de referencia.
- Júnior: 18, 19 y 20 años, es decir, que no cumplan los 21 años el año de referencia.
- Sénior: a partir de 21 años cumplidos el año de referencia.
Subcategorías:
-Promesa: 21, 22 y 23 años, es decir, que no cumplan los 24 años el año de referencia.
- Veteranos/as (de 40 a 49 cumplidos el año de la competición).
- Máster (de 50 en adelante cumplidos el año de la competición).
Estas categorías serán igual para hombres y mujeres.
7.- Se ha establecido un límite de participación de 250 participantes.
8.- El plazo de inscripción se abrirá el 4 de Agosto de 2014, tanto para federados en montaña [Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y con licencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)], así como el resto de los corredores y finalizará el día 4 de Octubre de 2014.
9.- Las inscripciones se tramitarán por riguroso orden de recepción de la documentación (fecha de ingreso bancario) y no se admitirán fuera de plazo o una vez cubierto el cupo de inscritos.
10.- El importe de la inscripción para los participantes es de 15€ para los FEDERADOS en montaña (FAM y FEDME) y de 18 € para los NO FEDERADOS. La inscripción en la presente prueba incluye:
Seguro de R.C. y de accidentes (para no federados), avituallamientos sólidos y líquidos, prendas deportivas conmemorativas, desayuno, almuerzo de convivencia, duchas y cuantos obsequios se consigan por la organización.
11.- NO SE PROCEDERÁ A LA DEVOLUCIÓN del importe de la inscripción en caso de NO PARTICIPACIÓN, sea cual fuere el motivo.
12.- A cada corredor inscrito se le entregará un dorsal personalizado, para lo que será imprescindible presentar el DNI y en el caso de estar federados, la tarjeta federativa. El dorsal se situará en el pecho de forma visible, sin doblar ni recortar. Previo a la salida se pasará un control de dorsales. Para poder participar en la prueba, todos los atletas llevarán el dorsal correctamente colocado, y la indumentaria y calzado apropiados para la carrera. Los participantes que en la inscripción reflejan estar federados deberán presentar la tarjeta federativa para poder retirar el dorsal, en caso contrario tendrán que abonar 5 euros adicionales el día de la prueba para el seguro de accidentes.
La entrega de dorsales tendrá lugar:
Sábado 1 de Noviembre de 18:00 a 20:30 p.m. en Complejo Turístico Peñón Algamitas.
Domingo 2 de Noviembre de 07:00 a 08:30 a.m. en Complejo Turístico Peñón Algamitas
13.- Todo participante inscrito en esta prueba, debe tener la forma física adecuada para afrontar la distancia y dureza del itinerario. A todo corredor que no cumpla con estas condiciones, a juicio de la Organización, se le invitará a que abandone la prueba. Para dicho cometido se firmará una Declaración Jurada, por parte del atleta, donde se haga constar que no padece enfermedad o lesión alguna incompatible con la realización de la prueba y que además ha realizado un entrenamiento adecuado
16.- El recorrido estará debidamente señalizado con cintas de balizamiento, carteles indicadores, flecha indicativa, así como de personal voluntario designado por la organización. Existirán referencias kilométricas en todo el recorrido. Es obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos. Será descalificado todo corredor que arroje cualquier objeto/basura en el recorrido, que ataje fuera del itinerario marcado o que no pase por todos los controles establecidos. Los “Guías de Cola” o el responsable de cada control también tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier participante si su estado de salud así lo aconsejase.
El participante que se retire por iniciativa propia durante el transcurso de la prueba deberá avisar al control más próximo para que la organización sepa de su situación, aunque la trasera de la prueba también avise de la incidencia. En todos los casos, hasta la llegada del coche escoba de la organización, que acompañará la trasera de la travesía, es la responsabilidad del participante no desplazarse del lugar indicado a la organización.
17.- El tiempo máximo para cubrir la prueba para corredores será de 6 horas por lo tanto, quienes excedan el tope de tiempo establecido perderán toda opción a figurar en la clasificación final y serán transportados por los vehículos de la organización hasta el punto de meta.
Por ello existirá un punto de control-corte sobre el km 17 aproximadamente donde todos aquellos participantes que no logren alcanzar este punto en 4:45 horas serán descalificados y transportados hasta la meta sin optar a derecho a clasificación.
18.- La no presencia en el Acto de Entrega de Trofeos se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos. Cualquier delegación en otra persona deberá ser conocida y autorizada por la organización al menos con media hora de antelación.
19.- Para todo lo no contemplado en el presente reglamento la prueba se supedita a lo establecido en los reglamentos de la Federación Andaluza de Montaña y de la FEDME.
20.- No se permite que ningún participante vaya acompañado de algún vehículo que no sea de la organización.
21.- La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia ajena, así como por la pérdida o rotura de objetos de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a sí mismo o a terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión. Los participantes están obligados a socorrer a los accidentados durante el transcurso de la prueba.
22.- Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente reglamento.
23.- La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones en el itinerario que considere necesarias en función de los diferentes condicionantes (especialmente los requeridos por la Consejería de Medio Ambiente), así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas u otras causas de fuerza mayor, así lo aconsejan.
24.- Los participantes están obligados a socorrer a los accidentados y a respetar las normas de circulación en los tramos de carretera.
25.- Es necesario tener la condición física y el estado de salud adecuado a las características de esta prueba de gran dureza, que reúne a la vez condiciones como el alto kilometraje, larga duración, terreno de montaña, fuerte desniveles, exposición al sol, fuertes vientos y clima de montaña. A tal fin firmarán la pertinente Declaración Jurada en el momento de retirada del dorsal.
26.- En función de las condiciones meteorológicas se podrá exigir a los corredores que vistan malla larga, prenda cortavientos, guantes y gafas de sol.
27.- Es aconsejable beber en todos los avituallamientos y alimentarse convenientemente, de manera que los participantes deberán valorar la posibilidad de llevar avituallamiento líquido y/o sólido adicional personalmente.
28.-La prueba se desarrolla en un paraje de gran belleza natural, por lo que será obligación de todos preservar el entorno. El abandono de desperdicios fuera de las zonas de control supone la descalificación.