dorsalchip

cronometraje de eventos deportivos

Cruce a Nado de Maro a Fuengirola
25/10/2020
Málaga
Málaga

Más de 60 nadadores se mojan en Málaga por la donación de médula

Aficionados malagueños y granadinos cruzan los 8,5 kilómetros que separan las playas de La Araña y La Malagueta en respuesta al reto Médula Swimming, de la ONG Héroes Hasta la Médula, que lucha contra la leucemia infantil

Participantes en el reto #MedulaSwimming en la playa de la Malagueta. /MIGUE FERNÁNDEZ
Participantes en el reto #MedulaSwimming en la playa de la Malagueta. / MIGUE FERNÁNDEZ
Nuria Triguero
NURIA TRIGUEROMÁLAGA

«Cuando te diagnostican leucemia y pueden ponerte 'quimio es como si te soltaran en mitad del Estrecho: es difícil, pero tienes posibilidades de llegar nadando a la orilla. El problema es cuando la 'quimio' no sirve y necesitas un transplante de médula: entonces es como si te soltaran en medio del océano Atlántico. El donante compatible es el que llega con una lancha y te da la mano". David Casado estaba este domingo rodeado de nadadores –los más de sesenta que participaron en el reto Médula Swimming, recorriendo los 8,5 kilómetros que separan las playas de La Araña y La Malagueta–, así que recurrió a este símil para explicar hasta qué punto es crucial multiplicar las donaciones de médula. Él es el coordinador de la asociación Héroes Hasta la Médula, fundada por padres malagueños y granadinos que se conocieron mientras sus hijos luchaban contra la leucemia en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

El hijo de David, Antonio Manuel, no encontró esa mano en mitad del océano. Él y su mujer, Cristina Borrego Picapiedra, dedican sus fuerzas a luchar por un sueño, el mismo que tenía Pablo Ráez: que ningún paciente oncológico más pierda la batalla por falta de donantes compatibles. No están solos: alrededor de ellos y de Héroes Hasta la Médula se ha tejido una tupida red de familiares, amigos, colaboradores y otras ONG –como su asociación 'hermana' en Málaga, Avoi– que amplifican los esfuerzos de estos padres coraje. También jóvenes que, tras superar la leucemia, siguen implicados en esta causa. Es el caso del malagueño Alberto Merchán, que a los 15 años fue diagnosticado y a los 17 se curó gracias a una médula compatible llegada desde el otro lado del Atlántico, de un donante americano. Hoy, a sus 19, estudia Ciencias Médicas en Inglaterra y en su tiempo libre colabora con Avoi y Héroes hasta la Médula. "He escrito a la Fundación Josep Carreras para hacer prácticas allí el verano que viene. Quiero dedicarme a la investigación contra el cáncer", afirmaba este mediodía mientras recibía a los nadadores en la playa de la Malagueta.

 

 
 
 
PUBLICIDAD
 

Médula Swimming se gestó a principios de año en Granada a iniciativa de Dionisio Torre, amigo de David Casado y aficionado a la natación en aguas abiertas. "Empecé nadando yo solo con un amigo, pero en seguida se fueron uniendo otros y hoy estamos aquí casi 70 personas, así que estoy muy emocionado. Se nota que el espíritu de Pablo Ráez está muy presente en Málaga", afirmaba nada más salir del agua entre los aplausos del centenar de personas que arroparon la llegada de los participantes en esta gesta deportiva y solidaria. En representación del Ayuntamiento de Málaga acudió la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia.

El primer reto Médula Swimming consistió, este verano, en recorrer a nado la costa granadina: casi 100 kilómetros entre Maro e Iguazú. "Se nos unieron muchos nadadores de Fuengirola, así que teníamos claro que el siguiente reto tenía que ser en Málaga", cuenta Torre. Dicho y hecho. El 6 de septiembre dio comienzo el cruce a nado desde Maro a Fuengirola, con la primera etapa que iba de Maro a Nerja. En total van a ser ocho tramos que suman 86 kilómetros. Ayer se desarrolló el quinto, entre La Araña y La Malagueta. La travesía, que discurrió con un sol primaveral y aguas transparentes, estuvo dedicada a Paula, que como Antonio Manuel y Alberto estuvo en la planta de oncología del Materno. Ella habría cumplido años ayer.

El recorrido por la costa malagueña continuará los próximos domingos hasta culminar el 1 de noviembre en una última etapa que se hará entre Benalmádena y Fuengirola y será muy especial porque se hará de noche, a la luz de la luna llena. Los promotores de Médula Swimming animan a todos los aficionados malagueños a sumarse a este reto, para el que no hace falta inscripción y que está adaptado a cualquier nivel, ya que cada travesía tiene varias subetapas en las que se van sumando participantes en función de la distancia que quieran recorrer.

Cómo colaborar

Para colaborar con la lucha de Héroes Hasta la Médula no hay que saber nadar: También se pueden hacer donaciones para la investigación de la leucemia infantil a través del enlace 'https://donaciones.ugrmecenazgo.es'. Pero sobre todo hay algo que cualquiera puede hacer, y que es el gran objetivo de David, Cristina, Dionisio, Alberto y la gran familia que forma Héroes Hasta la Médula: dar el paso y convertirse en donantes de sangre y de médula. Tan fácil y tan importante.